Press Release

Del Buena Vista Social Club™  ELIADES OCHOA

Eliades Ochoa trovador universal, compositor y cantante cubano, regresa con nuevo disco en 2018.

 

Eliades Ochoa está considerado uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos. Nació el 22 de junio de 1946, en Loma de la Avispa, Songo-La Maya, provincia de Santiago de Cuba, en el Este de la isla.

El sonero es un fiel defensor de la música tradicional cubana, convirtiéndose en uno de sus máximos exponentes y representante del son, el bolero y la guaracha.

Con apenas 6 años entona las primeras notas de su guitarra y con doce se traslada con su familia a Santiago de Cuba; paseando por la ciudad y cantando lo aprendido en la radio.

Ochoa alcanza el reconocimiento internacional gracias a su participación en el proyecto Buena Vista Social Club™. Junto al grupo pasearon la música tradicional cubana por  todos los rincones del mundo, congregando generaciones enteras durante sus más de 18 años de historia.

El Johnny Cash cubano, como comúnmente se le conoce, está actualmente preparando su nuevo proyecto previsto para primavera 2018. Un trabajo grabado integralmente en su Cuba natal, que viaja por el sonido folk latinoamericano en su más puro estilo, rescatando instrumentos tradicionales cubanos como la marimba y la botijuella, un sonido casi olvidado por la música contemporánea.

Tras más de 12 años sin grabar un disco, Ochoa vuelve al estudio con uno de los proyectos más personales de su carrera. Un trabajo plagado de temas originales, que regresa al sonido de raíz guajira y campesina; bajo personales harmonías que traerán un sonido auténtico y original.

El galardonado productor norteamericano Michael League, arreglista y fundador del grupo Snarky Puppy, será el encargado de unir el sonido más tradicional fundiendo con el blues de las guitarras. Además el proyecto contará con la presencia de invitados especiales que darán un toque especial a la mezcla.

A lo largo de sus  más de seis décadas sobre los escenarios, Eliades Ochoa ha colaborado con grandes nombres de la música como Ry Cooder, Toumani Diabate, Manu Dibango, Vieaux Farka Toure,  sin contar en las numerosas influencias como Bob Dylan (2014 grabó la mítica All Along the Watchtower), Rafael Cueto, Ñico Saquito entre otros ilustres cubanos.

Para la música que hago no existen lejanías, idiomas o fronteras, no hay nada de eso. Yo soy un jíbaro que vive orgulloso pues los teatros me despiden de pie, y eso se lo debo a que nunca he dejado de hacer música tradicional cubana. El son cubano es el plato fuerte de mi restaurante.” Eliades Ochoa